Consejos

Esta carrera tiene varias peculiaridades, por eso es tan especial para tantos maratonianos.

  • La meta no está en la misma ciudad que la salida, por tanto es necesario desplazarse hasta el pueblo de Maratón desde Atenas. La organización pone a disposición de los corredores autobuses gratuitos para el traslado desde varios puntos de la ciudad, de donde salen de forma periódica e incesante. Durante el trayecto es buena idea ir analizando el recorrido puesto que es el mismo, sólo que de forma inversa, al que tocará hacer corriendo después. Cabe destacar que el servicio es impecable después de tantos años de experiencia y que no hay colas ni esperas innecesarias para usar este servicio de autobuses. Sin embargo en Grecia Vacaciones queremos incluir el traslado hasta la salida para evitar desplazamientos desde tu hotel y usar además el propio autobús como guardarropa, así te evitas la espera tanto en la salida como en la meta. Si viajas con algún acompañante podrán ir contigo hasta la salida y regresar después a Atenas.
  • tumba-maraton
    Tumba de Maratón

    Más o menos sobre el kilómetro 5 se pasa por la tumba que rinde homenaje a los caídos en la Batalla de Maratón, los que fueran compañeros de Filípides en el ejercito griego. Es un momento muy especial sabiendo que vamos a recrear el viaje que hizo el soldado ateniense para anunciar la victoria sobre los persas.

  • El recorrido es por carretera y se atraviesan varios pueblos que literalmente se vuelcan con los corredores, animando, ofreciendo comida y refrigerio. En esos momentos se siente el calor del pueblo griego y la pasión que le ponen en esta prueba.
  • A partir del décimo kilómetro empieza la parte más dura donde la subida se acentúa hasta llegar al punto más alto alrededor del kilómetro 30. A partir de ese momento es casi todo bajada con algunos repechos. Nuestra recomendación es que no te confíes en los primeros 10 kilómetros y guardes fuerza para el tramo central de la carrera. Después sólo queda gastar lo que queda en los últimos 12 mil metros.
  • Disfruta de tu llegada al estadio Panathinaikó, esos momentos se podrán repetir muy pocas veces en la vida de un corredor.
    Meta
    Estadio Panathinaikó
  • Si tienes oportunidad te recomendamos que veas el documental Fiz. Puro maratón. Una película sobre la vida deportiva de uno de los mejores maratonianos de este país, Martín Fiz. Podrás ver que uno de los momentos más importantes en el mundo del maratón español se produce en el mundial de Atenas en 1997, con la victoria de Abel Antón y segundo puesto para Fiz. No está disponible para su venta así que lo mejor es ver cuándo y dónde se hará una proyección o ponerse en contacto con su director.
    También se puede ver en este vídeo cómo fue la llegada de aquella mítica carrera.

  • Uno de los escritores más reputados de nuestra época y apasionado del running, Haruki Murakami, escribió De qué hablo cuando hablo de correrEsta obra esta inspirado en sus vivencias como corredor, y sobre todo de la experiencia de hacer el recorrido de esta maratón en sentido inverso, desde Atenas hasta Maratón. Recomendamos su lectura para profundizar más sobre esta prueba y lo que significa.