Experiencias: Javier López-Cepero, edición de 2008

new_ath_marathon_05

 

Javier López-Cepero es un veterano en esto de los maratones, no obstante lleva 15 a sus espaldas, según su biografía en el perfil en Twitter.

Se ha prestado a compartir su experiencia en el maratón de Atenas de 2008, cuando aún no había despegado como maratón internacional, y por lo que parece disfrutó bastante de la experiencia.

Te agradecemos tu disposición y colaboración una vez más.

¿En qué edición participaste del Maratón de Atenas?
Participé en la de 2008.

¿Por qué motivos decidiste participar en esta prueba?
Por su interés histórico, me apetecía reproducir el recorrido de la primera maratón (ya sea el que cuenta la historia o el de la primera edición de los Juegos Olímpicos) y poder vivir esa experiencia.

¿Cuál es la mejor parte del recorrido?
Los primeros km, hasta dar la vuelta al túmulo, son muy bonitos, por el ambiente rural y el significado histórico. También la «pre-carrera», el trayecto en bus desde Atenas a Marathon y el ambiente del calentamiento en la zona de salida.

¿Y la peor?
La entrada en la periferia de Atenas, no recuerdo exactamente el km pero desde el 30 o así o recuerdo como bastante deprimente. También unas rampas en torno a la media maratón me costaron bastante.

El final es para disfrutar y paladear cada metro, y en lugar de apretar o acelerar, ralentizo el ritmo e intento tardar lo más posible

¿Qué sensación tuviste al llegar al estadio Panathinaikó?
Pues muy emocionante. Allí descubrí (y llevo 7 maratones practicándolo desde entonces) que el final es para disfrutar y paladear cada metro, y en lugar de apretar o acelerar, ralentizo el ritmo e intento tardar lo más posible…

¿Qué recuerdos de la carrera te quedan después del paso del tiempo?
Pues las ganas de revivirlo de nuevo, el frío acogedor de las piedras en a zona de salida, el aplauso de los ancianos sentados en sus casas junto a la carretera y la pista negra del estadio recibiéndome al llegar.

¿Qué te pareció Atenas?
En aquella época aún no había explotado la situación actual y me pareció una ciudad muy similar a las capitales pequeñas de España, pero con una carga histórica tremenda.

¿Visitaste otros lugares de Grecia?
Sí, la isla de Aegina.

Teniendo en cuenta la organización, el recorrido, la animación, el
entorno… ¿Qué nota le pondrías?
A la edición de 2008, un notable. Me decepcionó un poco la feria del corredor; por lo demás, bastante bien.

¿Añadirías algo más a lo que nos has contado?
Nada, repetir que es una carrera que todo maratoniano auténtico debe correr.

dsc0761