Experiencias: Alberto Landa, edición de 2014 (XXXII)

orig-amam3035

Os traemos la experiencia de Alberto Landa, otro maratoniano que ha probado la sensación de recorrer el camino desde Maratón hasta Atenas con un dorsal en el pecho. Estamos teniendo la suerte de contar con testimonios de grandes corredores y en esta ocasión no será menos. Alberto ya tiene varios sub 3 horas en maratón. Unas marcas que muchos de nosotros vemos sólo de lejos y que dan más valor si cabe a sus comentarios sobre la carrera ateniense.

Recuerdo perfectamente sus comentarios de ayuda y ánimo antes de que yo corriera en Grecia en la edición anterior. Una vez más agradecemos el tiempo que nos ha dedicado Alberto y le deseamos suerte en sus próximos retos.

¿En qué edición participaste del Maratón de Atenas?
Participé en la 32 edición del maratón de Atenas, en el año 2014.

¿Por qué motivos decidiste participar en esta prueba?
Quería debutar en Maratón fuera de España ya que dicen que la primera vez nunca se olvida, mi intención era que fuera algo especial por si no volviera a repetirlo y qué mejor forma de debutar que en el lugar que dio nombre a esta prueba.

¿Cuál es la mejor parte del recorrido?
No podría decir una en concreto ya que sabiendo que no es parte del recorrido, desde la recogida del dorsal en la feria del corredor fue espectacular para mí, pero si me tengo que quedar con la mejor parte del recorrido para mi fue la salida, los 5 primeros km. donde esta el túmulo de los caídos en batalla. Un terreno llano donde da tiempo para entrar en calor para lo que se nos prepara pocos kilómetros mas adelante en ese circuito rompe piernas. Pero a pesar de llegar sin nada de fuerza y agonizando, la entrada en el estadio de Panathinaikó es algo que no se puede describir, hay que vivirlo ya que es un cumulo de sensaciones y recuerdos que se te pasan por la cabeza.

¿Y la peor?
Digamos que desde el km 15 aproximadamente al 32 pones a prueba tu preparación tanto a nivel físico como mental, ya que es la parte mas dura con muchas cuestas y toboganes, pero gracias a la gran animación durante todo el recorrido, desde luego, se hace mas ameno. Pero digamos que llega al km 32 aproximadamente donde empieza la bajada sin fuerzas…

Al recorrer esos últimos metros del estadio sobre el tartam negro no sabía si reírme o llorar por esa mezcla de sentimientos y felicidad tras finalizar mi primer maratón.

¿Qué sensación tuviste al llegar al estadio Panathinaikó?
Para mi fue una sensación muy especial, podría escribir muchísimo sobre esto, se me pasó por la cabeza todo el entrenamiento para poder llegar hasta ahí, todo el esfuerzo que conlleva de entrenamientos, sacrificio y momentos a los que tienes que renunciar. Me acordé de mi familia, en especial de mi mujer, Sara, que me apoyó desde el primer momento y confió en mí, así como de mi entrenador, Sergio, el cual me apoyó desde que le comenté la idea de debutar en maratón y con el cual tuve el privilegio de correr los últimos km hasta la entrada del estadio. También se me pasó por la cabeza mi abuela fallecida recientemente, la cual tuve en mente durante toda la cerrara, por eso al recorrer esos últimos metros del estadio sobre el tartam negro no sabía si reírme o llorar por esa mezcla de sentimientos y felicidad tras finalizar mi primer maratón.

¿Qué recuerdos de la carrera te quedan después del paso del tiempo?
Cada vez que lo recuerdo me entra un escalofrío por el cuerpo, una medio sonrisa y solo me salen palabras buenas sobre dicha maratón, a pesar de ser una de las mas duras según comenta mucha gente. Yo la recomiendo a cualquier persona amante del atletismo y de este deporte. Es dura, sí, pero todo se olvida cuando llegas a esos metros finales dentro del estadio.

¿Qué te pareció Atenas?
Una ciudad llena de historia, grandes contrastes dentro de ella pero muy bonita. Recomendable de visitar y, si es en esas fechas, reina un ambiente deportivo muy bueno que da gusto compartir con cualquiera y sentir ese cruce de miradas entre todos los corredores que andamos haciendo turismo por la ciudad.

¿Visitaste otros lugares de Grecia?
Sí, Olimpia (muy recomendable la visita) y Delfos.

Teniendo en cuenta la organización, el recorrido, la animación, el
entorno… ¿Qué nota le pondrías?
Para mí fue la primera y la verdad que ya desde la feria del corredor estaba con la boca abierta, la organización me pareció muy buena con los autobuses que nos llevaron a la salida desde varios puntos de Atenas, los roperos, la organización y la salida en oleadas, los avituallamientos, el servicio de masajes y una gran animación durante toda la carrera. Así que intentando dejar a un lado un poco los sentimentalismos, digamos que le pondría un 9 sobre 10.

¿Añadirías algo más a lo que nos has contado?

Me parece un maratón muy importante ya que digamos que es en parte la cuna de esta disciplina y se tiene un poco en la sombra. Deberían darle mas publicidad, no será un Majors pero estoy seguro que todo el que lo ha corrido coincide conmigo en que es uno de los maratones que hay que correr obligatoriamente y que siempre dejan huella. Yo personalmente pienso volver en unos años a correrlo.

orig-amag1981