Información oficial

Instrucciones de la organización para la carrera

Para poder participar en la carrera de Maratón o en la marcha a pie es necesario tener 18 años cumplidos.

Antes de salir de tu lugar de hospedaje

Asegúrate de llevar contigo:

• Dorsal e imperdibles (el chip de tiempo está pegado en la parte trasera del dorsal),

• Bolsa de plástico con la pegatina de tu número de dorsal pegada.

Transporte para los corredores y la marcha a pie hasta la salida

Los autobuses saldrán de diferentes puntos del centro de Atenas entre las 5:30 y las 6:45 (la salida desde la estación de metro Syngrou-Fix estará abierta sólo hasta las 06.15). No habrá más autobuses desde las 6:45.

Puntos de salida:

1) Estación de metro (Line 3) “Evangelismos”, en la avenida Vas. Sofias.

2) Estación de metro (Line 2 & 3) “Syntagma”, en la avenida Vas. Amalias.

3) Estación de metro (Line 3) “Katechaki”, en la avenida Mesogeion.

4) Estación de metro (Line 2) “Syngrou-Fix”, en la avenida Syngrou – El último autobús sale a las 06.15

Los corredores que acudan hasta la salida por otros medios deberán estar al menos 1 hora antes, esto es lo máximo a las 08.00. Hay que tener en cuenta que no estará permitida la circulación de ningún vehículo en la Avenida Marathonos desde las 08.00.

Calentamiento

Los corredores podrán calentar en el Estadio de Marathon así como en las calles de Maratón. (Nunca por delante de la línea de salida).

Ropero

Los participantes deberán dejar su ropa y otras pertenencias en la bolsa de plástico entregada con el número de dorsal en el Centro de Registro en el Tae Kwon Do Indoor Hall (Faliro).

IMPORTANTE: Todas las bolsas deben llevar correctamente pegado el número de dorsal. Todas las bolsas deberán estar bien cerradas. Por favor, comprueba que no dejas dentro ningún documento, joyas, dinero o medicinas. La organización del Maratón de Atenas no se hace responsable de la pérdida o de los posibles daños causados a objetos de valor en las bolsas.

IMPORTANTE: Ninguna mochila o bolsa distinta de la entregada en el Centro de Registro será aceptada en el ropero.

Los corredores deberán dejar la bolsa con su ropa y pertenencias a los voluntarios en los vehículos DHL situados a 100 metros del arco de salida (semáforos), no más de 30 minutos antes de la salida (máximo 8:30.) para poder ser llevados a la línea de meta. Los voluntarios estarán para ayudar a los corredores indicando en que zona deben dejar su bolsa dependiendo del número de dorsal.

La localización de las bolsas en los vehículos DHL se basarán en el número de dorsal. Todos los vehículos estarán señalizados con lo s números de dorsal.

Debido al gran número de participantes y las dificultades para avanzar hacia la salida y entregar las bolsas, se recomienda a los corredores:

(a) Entregar la bolsa al vehículo DHL correspondiente al dorsal justo después de llegar a la zona de salida
(b) Quedarse únicamente con la ropa necesaria (camiseta u otros) que necesitarán para esperar hasta la salida
(c) ponerse el cobertor para mantenerse en calor que proporcionará la organización a la llegada a la zona de salida,
(d) Dejar a un lado la ropa que llevarán puesta hasta minutos antes de la salida. Esta ropa será recogida por los voluntarios y entregada a organizaciones humanitarias.

Después de la carrera los corredores podrán recoger sus pertenencias en una zona habilitada en la Avenida Vas. Olga, a 200 metros a la derecha después de los arcos de salida del Estadio Panathinaikon, ayudado por los voluntarios. Los corredores deberán presentar sus dorsales ara poder recoger las bolsas.

Cajones de salida

Todos los corredores deberán escoger su lugar de salida en su cajón correspondiente, de acuerdo con el color de su dorsal, al menos 15 minutos antes de la salida de la carrera. Habrá nueve cajones de salida distintos. Tu cajón estará indicado en tu dorsal.

Ten en cuenta que los cajones están asignados según los mejores resultados de los últimos 3 años (2013-2015), según relleno en el formulario de inscripción. Los corredores que no tengan acreditada ninguna marca en el formulario de registro saldrán desde los 3 últimos cajones.

Si lo crees oportuno puedes ponerte el cobertor entregado por la organización mientras esperas a la salida en tu cajón correspondiente.

Salidas de la carrera

Se hará una sistema de salida por oleadas y hay programadas 9 diferentes oleadas.

• 09.00 – Cajón 1 (Atletas de élite & Participantes del Campeonato Nacional Griego de Maratón)

• 09.00.30 -Cajón 2 (Los 1.000 mejores tiempos)

• 09.02 -Cajón 3 (Military Marathon and the next 1.200 finish times)

• 09.06 -Cajón 4 – (Los siguientes 2.000 tiempos)

• 09.10 -Cajón 5 – (Los siguientes 2.000 tiempos)

• 09.14.30 -Cajón 6 – (Los siguientes 2.000 tiempos)

• 09.19 -Cajón 7 – (Los siguientes 2.000 tiempos mas los que no han acreditado marca)

• 09.24 -Cajón 8 – (Los siguientes 2.000 tiempos mas los que no han acreditado marca)

• 09.33 -Cajón 9 – (Los restantes participantes en el maratón y la marcha a pie)

Todos los participantes deberán seguir las instrucciones de la organización y los voluntarios.

Los corredores que comiencen la carrera desde un cajón distinto al asignado serán descalificados y no aparecerán en los resultados finales.

Durante la carrera

Señales de kilómetros

hay una señal de kilometraje en cada kilómetro de carrera..

Aseos – WCs

hay disponibles aseos en la zona de salida y meta, así como en todos los puestos de avituallamiento del recorrido.

Servicios médicos

La organización tiene la responsabilidad de proporcionar servicios médicos a los corredores. El “National Centre of Immediate Help” dispondrá de servicios médicos en todo el recorrido así como en las zonas de salida y meta. Una ambulancia seguirá al último grupo de corredores durante de la carrera. Voluntarios médicos y enfermeros estarán durante la carrera ofreciendo ayuda o informando a las personas responsables de los servicios médicos de carrera.

Bebidas personales

Te recordamos que no hay un servicio de bebidas personales en los avituallamientos. Este servicio está reservado sólo para los atletas de élite y los participantes del Campeonato Nacional Griego.

Zonas de avituallamiento

Salida

Asist.

WC

Agua

Cronometraje

5

Asist.

WC

Agua

Cronometraje

7,5

WC

Agua

Esponjas

10

Asist.

WC

Agua

Isotónicos

Cronometraje

12,5

WC

Agua

Esponjas

15

Asist.

WC

Agua

Isotónicos

Platanos

Cronometraje

17,5

WC

Agua

Esponjas

20

Asist.

WC

Agua

Isotónicos

Barrritas

Gel

21,1

Cronometraje

22,5

Asist.

WC

Agua

Esponjas

25

Asist.

WC

Agua

Isotónicos

Barrritas

Platanos

Cronometraje

27,5

Asist.

WC

Agua

Esponjas

30

Asist.

WC

Agua

Isotónicos

Coca Cola

Platanos

Cronometraje

32,5

Asist.

WC

Agua

Esponjas

35

Asist.

WC

Agua

Isotónicos

Coca Cola

Barrritas

Cronometraje

37,5

Asist.

WC

Agua

Esponjas

40

Asist.

WC

Agua

Isotónicos

Cronometraje

Meta

Asist.

WC

Agua

Isotónicos

Barrritas

Platanos

Refrigerios

Cronometraje

Se pide a los corredores que arrojen las botellas, cáscaras, esponjas, etc. dentro de los cubos de las zonas de avituallamiento y siempre hacia el lado derecho de la carretera, para no molestar al resto de corredores. Para mayor comodidad no es necesario recoger el avituallamiento en la primera mesa de cada zona, hay más mesas a lo largo de 100 metros.

Corredores lentos

Se ha establecido un límite de 8 horas para finalizar la prueba a corredores y participantes en la marcha. En caso de que el participante no haya conseguido llegar a la meta en este tiempo (ver la sección de límite de tiempo más abajo), deberá parar y será llevado hasta la meta por vehículos de la organización. En caso de que decida continuar lo hará bajo su propia responsabilidad y deberá apartarse a la acera continuar el camino. Esta medida se ha tomado para garantizar la seguridad de todos los participantes. Cuando el límite de tiempo termina la policía permite de nuevo la circulación. Todos los participantes deben seguir estas instrucciones.

Corredores que abandonan

El último grupo de corredores será seguido por un autobús que recogerá a los que no puedan o no deseen terminar la prueba. Si por alguna razón un corredor decide abandonar deberá deberá caminar hasta la zona de avituallamiento más próxima o ponerse en contacto con miembros de la organización o voluntarios en cualquier parte del recorrido. En caso de que no sea necesaria asistencia médica el corredor puede:

  1. Quedarse en el sitio y esperar a que llegue algún vehículo autorizado de la organización para recogerle y llevarle hasta la meta.
  2. Permanecer en el sitio hasta que llegue el autobús que sigue al último grupo de corredores que va recogiendo a los que han abandonado.
  3. Continuar hasta la meta bajo su propia responsabilidad.

Límite de tiempo para el final del evento

Tanto la carrera de Maratón como la marcha a pie finalizan a las 17:30.

Los corredores que decidan continuar más allá de los límites de tiempo (ver tabla inferior) deben saber que continúan la prueba bajo su propio riesgo. La policía permitirá gradualmente la circulación de vehículos por las calles que haya pasado el último corredor dentro del límite en cada zona de avituallamiento.

Km

Cierre de zona de avituallamiento

Km

Cierre de zona de avituallamiento

5

10:30

22,5

13:50

7,5

10:59

25

14:18

10

11:27

27,5

14:47

12,5

11:56

30

15:11

15

12:24

32,5

15:40

17,5

12:53

35

16:08

20

13:21

37,5

16:37

21,1

13:33

40

17:05

Tiempo electrónico

Todos los corredores recibirán un chip de tiempo en el centro de registro de corredores en el “Τae Kwo Do Indoor Hall” junto con el dorsal. El uso del chip permitirá a los corredores estar registrados en los resultados oficiales y serán informados de los tiempos intermedios de paso. Los tiempos intermedios se registran cada 5 kilómetros y en el kilómetro 21.1. Cualquier corredor que no marque sus tiempos en la línea de salida, pasos intermedios y meta, será descalificado.

El chip de tiempo junto al dorsal indica la identidad del corredor y su cajón de salida en el sistema electrónico.

Sólo los atletas que: a) participen respetando las reglas, b) salen desde su cajón asignado, c) pasan por los controles de tiempo de la salida, pasos intermedios y meta , y d) completan la carrera dentro del límite marcado (8 horas) tendrán su tiempo final y pasos intermedios en la lista oficial de resultados y su certificado de participación.

Cronómetros

Un vehículo con un gran reloj digital irá situado delante del grupo de corredores en cabeza. También hay un reloj digital en la línea de meta.

Reglas y juego limpio

El respeto a las reglas establecidas por la “International Athletics Association Federations” (IAAF), la “Association of International Marathons and Distance Races” (AIMS) y la “Hellenic Athletics Federation” (SEGAS), son imprescindibles para la seguridad y participación limpia de todos los corredores en este enorme evento deportivo.

El espíritu de juego limpio y competición noble caracterizan el Maratón de Atenas, por consiguiente, el respeto mutuo y el apoyo entre los participantes es imprescindible para promover el espíritu Olímpico y deportivo. Cada uno debe respetar a los demás corredores y tratar de no obstaculizar su camino y permitir el correcto transcurso de la carrera.

En caso de no seguir estas reglas los jueces del evento, así como el personal del comité de la organización, pueden excluir a corredores del resultado final revisando el material audiovisual.

IMPORTANTE: La participación de atletas en handbike o silla de ruedas no está permitida en la carrera de Maratón de Atenas. Debido a las particularidades del recorrido de la prueba, el gran número de participantes, el terreno y las operaciones del evento de las 14 diferentes carreras en el mismo día (tanto en la ciudad de Atenas como durante el recorrido del Maratón), la organización no puede garantizar la seguridad de los corredores en tales casos.

Reglas específicas de la marcha a pie

Todas las reglas se aplican de igual modo a los participantes en la marcha a pie, con las siguientes especificaciones:

  1. Los participantes de la marcha a pie se situarán en el último cajón de salida, que saldrá a las 9:29. Salir desde un cajón distinto del asignado significará la descalificación del participante.
  2. La hora de finalización de la carrera será a las 17:30 (ocho horas después de la salida).
  3. Si un caminante desea cambiar el tipo de carrera necesita cambiar su número de dorsal. Esto sólo se puede hacer con el permiso de la organización en el centro de registro de participantes. La fecha límite para hacer estos cambios es el sábado 7 de noviembre de 2015 (16:00)
  4. No habrá ganadores o clasificación para los participantes en la marcha.

Acceso al recorrido de la carrera – Asistencia en la carrera

Todas las carreteras del recorrido estarán cerradas al tráfico. Está terminantemente prohibido para todos los que no sean corredores (espectadores, entrenadores, etc.) seguir la carrera en cualquier tipo de vehículo. Las calles paralelas también están libres de tráfico y reservadas para los vehículos autorizados de la organización (ambulancias, policía, etc.). Los espectadores deberán usar el transporte público (Metro y autobuses fuera del recorrido de la carrera), como aparece indicado en los mapas. No está permitido acompañar a los corredores en bicicleta.

La presencia de acompañantes en cualquier carril de la carretera, no tener acreditación adecuada o no obedecer ordenes de la policía significará la expulsión del recorrido y la descalificación del atleta acompañado.

En la meta

La participación sin dorsal no está permitida. Los corredores que no tengan uno no podrán acceder al Estadio Panathinaikon

Acabando la carrera

Todos los corredores que entren en la zona final del Estadio deben seguir la ruta marcada con conos e indicada por los jueces y voluntarios. Los atletas deben recorrer 170 metros de carrera dentro del Estadio.

Servicios después de la carrera

Los corredores que terminen la carrera deben seguir caminando. Si algún participante necesita asistencia médica, habrá personal preparado para prestar asistencia en la zona de meta. Nada más terminar la carrera los participantes recibirán su medalla conmemorativa y deberán tomar la salida por la rampa junto a los arcos de entrada del Estadio.

Fuera del Estadio a los participantes se les ofrecerá agua, bebida isotónica, zumo de naranja, plátanos, etc. Todos los participantes deben recoger su ropa y pertenencias de los vehículos DHL. Deberán recoger sus bolsas del ropero presentando su dorsal. Una vez hecho esto se pueden dirigir al gimnasio “I. Fokianos” donde habrá vestuarios para hombres y mujeres para poder cambiarse. Los servicios de masaje y masaje miofascial también serán ofrecidos en el gimnasio a los corredores que lo deseen.

Acceso a la zona de meta

El acceso a la zona de meta del Estadio sólo está permitida para corredores con dorsal y miembros de la organización con su acreditación. Amigos, familiares y entrenadores no deben entrar en este área para no causar problemas de aglomeración y molestias al resto de corredores, además de a los miembros de la organización que están prestando ayuda a los atletas. También está prohibido acceder al Estadio con cualquier tipo de vehículo (patines, skate, etc.). Los corredores deben informar a sus acompañantes de estas reglas.

Premios

Las medallas de vencedores y los certificados se entregarán a los tres primeros hombres y mujeres, así como a los ganadores del Campeonato Nacional Griego de Maratón.

Resultados y certificados de participación

Los tiempos finales de los corredores serán anunciados en la web del maratón a lo largo de la carrera. Después de la finalización, los resultados oficiales para los 20 primeros corredores serán anunciados de inmediato. La resultados no oficiales del resto de participantes serán anunciados unas pocas horas después del fin de la carrera. Los corredores tendrán oportunidad de apelar el resultado los siguientes 5 días naturales. Los resultados oficiales de las categorías serán anunciados en unos 10 días laborables después de la carrera. Todos los corredores tendrán la oportunidad de conseguir su certificado de participación en la web oficial unos pocos días después de la carrera (www.athensauthenticmarathon.gr).

Servicio de fotografía

El servicio de fotografía será encargado a la agencia conocida en todo el mundo Marathon-Photos.com. Todos los participantes podrán descargar y comprar sus fotos unas horas después del evento desde la web: www.marathon-photos.com.

Ratransmisión de TV

El evento será retransmitido en directo por ERT (Cadena nacional).