Carga de kilómetros: 3 consejos para no pasarte en tu entrenamiento.

rodaje_largo

Estamos a 2 meses de la cita con la maratón más épica que puedas correr. Si estás siguiendo un plan de entrenamiento es ahora cuando empieza la carga de kilómetros más dura.

Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de consejos para llegar al  arco de salida en perfectas condiciones y sin lesiones que echen por tierra los meses que has entrenado hasta ahora.

  • Nunca hagas rodajes más largos de 2 horas ó 2 horas y media. A partir de este tiempo corres un serio peligro de generar una lesión de la que no te puedas recuperar, o que al menos paralice tu plan de entrenamiento.
  • Los rodajes largos deben ser a un ritmo más suave del que tienes pensado para la competición. Cuando ya lleves varios rodajes largos podrás empezar a meter algunas partes con el ritmo que has planeado. Esto también evitará lesiones y preparará tu cuerpo para el día de la carrera.
  • No sigas al pie de la letra tu plan. Si notas que estás demasiado cansado o que no estás rindiendo como esperabas en los entrenamientos,Puede que estés esforzándote más de la cuenta y caigas en el sobreentrenamiento. Intenta hacer algún descanso extra o reduce la intensidad y volumen de algunos entrenamientos. Un entrenamiento de menos no va a hacerte perder la forma, pero uno de más sí puede lesionarte.

Los planes de entrenamiento son para tener un guión de lo que debes hacer para mejorar tu rendimiento, pero no se puede convertir en un documento innegociable. Tu cuerpo pasará por momentos distintos y hay que ser un poco flexible.